SOBRE LA INSTITUCIÓN

Nosotros

La institución Educativa Santa María la antigua del Darién, traza su rumbo administrativo, académico y pedagógico basado en los lineamientos del PEI el cual es una construcción con la participación de una representación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos y del entorno institucional que requieren la formación de personas integras en relación al cuidado y preservación del medio ambiente, la participación democrática, la práctica de los valores, la convivencia y la formación para el trabajo.

Nuestro marco teleológico

Misión

La Institución Educativa Santa María de la Antigua brinda una educación integral orientada desde los principios de la excelencia académica, liderazgo, sana convivencia, responsabilidad social, ambiental e institucional, que permite desde la práctica de la tolerancia, el respeto, la solidaridad y  la responsabilidad, vivenciar las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad y el cuidado del ambiente, como elemento fundamental para la preservación de la vida en todas sus manifestaciones.

Vision

Para el año 2023 la Institución Educativa Santa María de la Antigua será reconocida en el contexto municipal, departamental y nacional por su alto desempeño académico, compromiso con el desarrollo social y cuidado del ambiente, propiciando una educación integral que otorgue a la sociedad personas competentes en el liderazgo de procesos sociales y conscientes de una actitud reflexiva y propositiva frente a las exigencias de la sociedad actual, fundamentada en los principios institucionales

Comisión de Evaluación y Promoción

El Consejo Académico conformará comisiones de evaluación integradas por un número plural de docentes, con el fin de analizar los casos persistentes de superación o insuficiencia en la consecución de los logros. Como resultado del análisis, las comisiones prescribirán las actividades pedagógicas complementarias y necesarias para superar las deficiencias. Estas se realizarán simultáneamente con las actividades académicas en curso. En los casos de superación, recomendarán la promoción anticipada.
 
El nombre del plantel obedece a razones históricas, colocado por el secretario de educación Rafael  Angel  Yepez  en honor  a Santa Maria de la Antigua,pues en Urabá existió la primera ciudadela d américa, y muchas de las jóvenes generaciones conocen esto desde la proyección del barrio se pensó en establecer una institución educativa que tuviera un compromiso de difusión de la historia de Urabá. Una de las metas es de realizar allí un monumento que narre la historia de Urabá y realice su grandeza a través del tiempo

Historia

La escuela Santa María de la Antigua fue fundada en la caseta  de cenapro  ubicada en el tercer  parque  del  barrio santa Maria e inicio labores el 20 de enero de 1993, por iniciativa de los habitantes del barrio Santa María la nueva, ya que había una gran cantidad de niños de edad escolar y se iban a quedar sin cupos, pues las demás escuelas estaban completas fue así como los habitantes de este barrio, la comunidad educativa y el municipio hicieron dos aulas para iniciar con los grados primero y segundo con un total de 99 alumnos, siendo nombrados los dos educadores municipales, como directora la señora Luz Marina Cano Rodríguez y el educador Antonio Novis Mosquera Rentería.El nombre del plantel obedece a razones históricas, colocado por el secretario de educación Rafael  Angel  Yepez  en honor  a Santa Maria de la Antigua,pues en Urabá existió la primera ciudadela d américa, y muchas de las jóvenes generaciones conocen esto desde la proyección del barrio se pensó en establecer una institución educativa que tuviera un compromiso de difusión de la historia de Urabá. Una de las metas es de realizar allí un monumento que narre la historia de Urabá y realice su grandeza a través del tiempo

Funciones

  • Analizar Los casos persistentes de superación o insuficiencia en la consecución de logros y proponer actividades  pertinentes de refuerzo, recuperación y motivación según el caso.

  • Analizar el caso de estudiantes con desempeño académico excelente y proponer al consejo académico su promoción anticipada.

  • Evaluar los resultados de las actividades de refuerzo y superación a fin de sugerir a los docentes los correctivos pertinentes

  • Hacer recomendaciones generales o particulares a los docentes u otras instancias del establecimiento educativo, en termino de actividades de refuerzo, superación y motivación

  • Participar cuando así se requiera en reuniones conjuntas de acudientes, estudiantes y profesores del grado respectivo para el análisis de desempeño académico y para la formulación de seguimiento de compromiso

  • Controlar el cumplimento de las recomendaciones y compromisos del periodo anterior tanto para estudiantes como para educadores

  • Diligenciar un formato donde se visualice  fácilmente el desempeño académico del estudiante durante el año, el cual se pondrá a disposición del director de grupo y del estudiante

  • Consignar en acta sus decisiones, observaciones y recomendaciones respecto a los procesos de promoción y evaluación

  • Definir la promoción de los estudiantes de acuerdo con lo dispuesto el los decretos 230 y 3055 de 2002

  • definir los criterios de validación de un determinado grado académico cuando por fuerza mayor no se pueda aportar la documentación legal que certifique la promoción o por provenir de un plantel que carezca de aprobación o sin licencia de funcionamiento, de acuerdo con la norma para validaciones y con autorización de secretaria de educación, según el decreto 2832 de 2005.